¿Cómo concluir el año con serenidad y confianza?

     El fin de año es un buen momento para cerrar ciclos y de esta manera abrir paso a nuevos hábitos, nuevos proyectos y nuevos compromisos

     En cierta manera se trata de limpiar y escombrar tu espacio interior para ofrecer un lugar adecuado – amplio y acogedor – a todo lo que está por venir. Es por otra parte una oportunidad para reflexionar respecto a lo que has vivido, experimentado y llevado a cabo durante el año que acaba de transcurrir, no para lamentarte respecto a lo que no lograste o te fue mal (¿Para qué? Ya pasó) sino para aprender de tus experiencias y sobre todo extraer de ellas todo lo que te podrá ser útil en el futuro: tus fortalezas, tus talentos, los recursos, las estrategias que supiste implementar, las personas con quien pudiste contar…

     Hoy te quiero compartir una herramienta que te ayudará a llevar a cabo este cierre y a dar inicio a una transición hacia tus nuevos y prometedores horizontes personales.

 

     Libera algo de tiempo para poder hacer este ejercicio y asegúrate de que nadie ni nada te vaya a interrumpir durante un par de horas. Es importante que estés en un lugar cómodo y tranquilo. No dudes en poner una música de fondo si eso te ayuda a relajarte y concentrarte.

     Ahora vas a escribir una carta, la cual consta de tres hojas:

  • En la primera hoja, vas a escribir todo lo que has logrado durante este año, todos tus éxitos (1), grandes y pequeños, en todos los ámbitos de tu vida (personal, familia, trabajo, pareja, social)
  • En la segunda hoja, vas a anotar lo que ya no quieres en tu vida:  hábitos, estados de ánimo, roles, comportamientos, relaciones, situaciones y circunstancias. Igual que en la primera hoja, sé exhaustivo/a: abarca todo lo que puedas y apunta todo lo que ya no quieres, ya no te sirve, ya no te hace sentir bien ni te permite avanzar. Anota también lo que tú consideras como errores, equivocaciones tuyas: nuevamente, no se trata de lamentarte y recriminarte sino de hacerte consciente de lo que no te sirvió y de lo que probablemente dificultó tu progresión y crecimiento.
  • En la tercera hoja: escribe tus deseos, tus sueños, todo lo que anhelas, todo lo que deseas que llegue a tu vida de ahora en adelante. Y hazte un favor: no te limites. Aquí se trata de abrir un nuevo espacio, un nuevo ciclo, de zarpar hacia nuevos horizontes. Tu brújula interna te está indicando la dirección a seguir: simplemente observa y recibe lo que te indica y llénate de la paz y energía que te procura este momento de total libertad.

     Para terminar, vas a sentarte comodamente e iniciar un pequeño ritual que te va a permitir confirmar y solemnizar este cierre y apertura de ciclos y hacer tuya esta transición. Para darle inicio, te invito a prender una vela. Siéntate cómodamente y coloca las tres hojas a tu derecha:

  • Lee en voz alta la primera hoja y conéctate con ese poder personal que te ha permitido alcanzar tus logros. Sé consciente de la suma de recursos y talentos que son tuyos y que te van a permitir potencializar al máximo el ciclo que está por empezar. Pasa tu hoja a la izquierda.
  • Lee en voz alta la segunda hoja y conéctate con la sabiduría que tus errores y los aprendizajes que sacaste de ellos te han transmitido. Sé consciente de la suma de experiencias y conocimientos que son tuyos y que te van a permitir potencializar al máximo el ciclo que está por empezar. Pasa tu hoja a la izquierda.
  • Lee en voz alta la tercera lista y conéctate con tu capacidad de acción, la que te va a permitir hacer tus sueños realidad. Imagina que ya lo lograste, visualízate haciendo y teniendo todo lo que deseas. Disfruta de las sensaciones que te brinda esta visualización porque ahí está tu energía, tu motor, la fuerza que día tras día va a motivar tu capacidad de acción y abrirte camino hacia la vida a la cual aspiras.

     Ya terminaste. Puedes quemar las hojas para simbolizar el cierre del ciclo o al contrario conservarlas en un lugar especial para ti y leerlas de vez en cuando. Es decisión tuya. Ya puedes apagar la vela.

Cuéntame: ¿Cómo te sientes?

_______________

(1) ¿Qué es lo que llamo “éxito”? Personalmente, considero que cualquier cosa que me haga avanzar hacia lo que es importante para mí y me haga sentir bien conmigo misma y con los demás es un éxito. Pero ésta es mi definición. ¿Cuál es la tuya? Toma el tiempo de aclararlo antes de hacer el ejercicio.

Escrito por

Hola, soy Isabelle! Tu profesión es tu pasión y estoy aquí para ayudarte a alcanzar tus objetivos y hacer realidad tus sueños, dándole rumbo a tu vida y sentido a tu emprendimiento. Conmigo, aprenderás a construir tu proyecto profesional desde la pasión y el disfrute y a conciliar realización personal con realización profesional, en beneficio de un éxito profundamente relevante y valioso. Isabelle Lecurou - Coach Profesional Certificada Life Coach para Emprendedores - Español/Français

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s