Fases y transiciones de vida ¿En qué etapa te encuentras?

Isabelle Lecurou

     Hoy te quiero compartir una herramienta que creo te podrá ser útil durante tu proceso de transformación y crecimiento personal, estés trabajando con el material que te comparto en mis artículos, acudiendo a propuestas de otros autores o estés trabajando o queriendo trabajar con un coach profesional (no dudes en llamarme : estaré encantada de poder acompañarte personalmente).

     Esta herramienta se inspira de un modelo diseñado por el Dr. Frederic M. Hudson, figura del coaching estadounidense, y te será útil a la hora de diagnosticar y decidir en qué etapa de tu vida te encuentras para de esta manera saber qué puedes hacer para mejorar tu bienestar y desarrollo personal. 

   Pero déjame primero presentártela. Ya después te indicaré cómo utilizarla en tu beneficio.

    La vida, como las diferentes áreas (personal, familiar, social, profesional, amorosa, espiritual…) en las que la experimentamos, se caracteriza por un proceso permanente de cambio, de transformación. Se trata de un proceso continuo, estemos o no consciente de ello, el cual se materializa en una sucesión de ciclos, ellos mismos dividos en fases.

   F. M. Hudson, en el modelo que propone sobre fases y transiciones de vida, determina precisamente la existencia de cuatro fases fundamentales, que él llama como sigue :        1 – Lanzamiento ; 2 – Desincronización ; 3 – Retirada o Desconexión ; 4 – Reintegración. Para hacer su propuesta más amena, vamos a nombrar cada fase de la manera siguiente:

  1. Verano
  2. Otoño
  3. Invierno
  4. Primavera

Veamos ahora qué es lo que caracteriza cada fase :

VERANO

     Ya lo adivinaste : se trata de una fase dinámica de construcción, de lanzamiento de un proyecto de vida o de una actividad profesional. Predominan la acción, la energía, el optimismo. Disfrutas de lo que haces o de lo que vives porque lo que haces o experimentas corresponde a quien eres y a lo que anhelas profundamente. Sientes que te estás realizando, que estás alcanzando tus metas, que vives en armonía con tus valores. Tu energía es alta, te sientes alegre, exitoso/a, motivado/a, satisfecho/a, feliz.

OTOÑO

     Se trata de una fase ya menos agradable. Empiezas a sentir algo de insatisfacción, a ver defectos en lo que anteriormente te parecía perfecto. Tu matrimonio ya no te satisface tanto, o bien tu nuevo puesto de trabajo no es lo que esperabas o tal vez tu negocio no es tan exitoso como lo habías planeado… Te aburres, te quejas, criticas a tu pareja, a tus colegas, a tus clientes, al mercado… suspiras a cada rato pero en realidad no tomas cartas en el asunto, no actúas para mejorar las cosas. Tu energía es descendente como lo es la luz en el Otoño y en las emociones que te habitan predominan el fastidio y la frustración.

INVIERNO

      En esta fase experimentas una energía muy baja: te aíslas, disminuyes bastante tus niveles de actividad y compromiso, huyes del contacto con la gente, sea en tu vida personal, familiar, amorosa o en tu trabajo. Te sientes triste, solo/a, sumamente cansado/a, sin ganas y sin rumbo (de hecho, sin ganas porque sin rumbo). Es un periodo de retiro, de melancolía pero también de reflexión, de introspección, de balance y de cambio profundo. Es un gran Periodo de Transición.

PRIMAVERA

      En esta fase tu energía sigue siendo baja pero ya pasó a ser positiva de nuevo. Terminaste tu largo periodo de hibernación, saliste de tu “gruta”, lo que ves afuera es hermoso, alegre y te motiva para reemprender tu camino. Pero todavía te sientes débil: tienes que retomar fuerzas, prepararte, experimentar pistas antes de definir tu nuevo proyecto de vida o tu nuevo proyecto profesional. Sientes confianza, ligereza, aspiras a conocer cosas y personas nuevas. ¡Estás listo/a!

NOTA IMPORTANTE

  • Estas fases no tienen nada que ver con la edad. No estamos hablando aquí de las Edades de la Vida como se hacía en la visión tradicional de la existencia humana. Hay personas de 20 o 30 años que viven un frío Invierno, independientemente de que tengan la vida por delante y personas de 60 años y más, recién jubiladas por ejemplo, que ven esta nueva etapa de su vida como un eterno Verano, lleno de promesas y de desafíos.
  • Este ciclo no siempre es linear: puede haber idas y vueltas entre una fase y otra, dependiendo en parte de tu nivel de conciencia y de tu compromiso personal con tu propio crecimiento.
  • Puedes estar experimentando una yuxtaposición de varios ciclos diferentes en un mismo momento de tu vida. Me explico: tal vez en tu vida amorosa vives un hermoso Verano pero al nivel profesional tu ciclo se ubica más bien en la fase de Otoño… O al contrario, tu vida en pareja se caracteriza por una fase de Invierno pero al nivel profesional, ahora que te dieron ese nuevo puesto que tanto anhelaste, vives una fase de Lanzamiento (Verano) super motivadora y feliz!

 ASÍ QUE DIME, EL DÍA DE HOY, ¿EN QUÉ FASE TE ENCUENTRAS?

     A continuación te indico las principales sensaciones, emociones y estados de ánimo que caracterizan cada fase, esperando que te ayude a determinar en cual de ellas te encuentras, sea en tu vida, sea en un área particular de tu vida.

Verano: ánimo, euforia, energía, dinamismo, gusto por los retos, sentimiento de realización personal, alegría, competitividad pero también cansancio (por exceso de actividad) y falta de tiempo…

Otoño: sentimiento de declive, de decadencia; sensación de estar atrapado, atascado, encarcelado; dolor, sufrimiento, ira, tristeza, fastidio, frustración…

Invierno: ira, enojo, tristeza, miedo, soledad pero también sensación de alivio, excitación, confianza en si mismo. El invierno, te lo recuerdo, es un periodo de transición.

Primavera: alegría, confianza, amor, ligereza, creatividad, sed de aprender…

¿Ya pudiste determinar en qué fase te encuentras?

Mándame aquí tu respuesta

y cualquier comentario o pregunta que tengas al respecto

 

   Para profundizar en este tema, puedes también leer los artículos dedicados a cada una de las fases arriba mencionadas: 

  1. Fases y transiciones de vida – Verano
  2. Fases y transiciones de vida – Otoño
  3. Fases y transiciones de vida – Invierno
  4. Fases y transiciones de vida – Primavera

    Te permitirán entender mejor tus circunstancias y estados de ánimo actuales y te ayudarán a determinar qué hacer para aprovechar al máximo todas las oportunidades que te ofrece cada etapa.

 

____________

Fuentes:

  • Frederic M. Hudson, Ph.D, The Handbook of Coaching, San Francisco, 1999, p. 105-114.
  • Karine Aubry, “Le cycle du changement intérieur”, in l’Oeil du Colibri (Blog)

(http://www.kolibricoaching.com/motivation-neurosciences/le-cycle-du-changement-interieur/)

Escrito por

Hola, soy Isabelle! Tu profesión es tu pasión y estoy aquí para ayudarte a alcanzar tus objetivos y hacer realidad tus sueños, dándole rumbo a tu vida y sentido a tu emprendimiento. Conmigo, aprenderás a construir tu proyecto profesional desde la pasión y el disfrute y a conciliar realización personal con realización profesional, en beneficio de un éxito profundamente relevante y valioso. Isabelle Lecurou - Coach Profesional Certificada Life Coach para Emprendedores - Español/Français

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s