Consume a diario vitaminas mentales y energiza tu vida y tu emprendimiento

Isabelle Lecurou

    La falta de energía, dinamismo, proactividad y motivación es el gran enemigo que acecha a cualquiera que tenga una vida profesional de alto impacto, independientemente de si le gusta o no su actividad profesional. De hecho, todos mis clientes aman su trabajo y tienen grandes ambiciones en el ámbito profesional pero eso no impide que cuando acuden a mí, están en un estado de agotamiento, estancamiento y desmotivación en ocasiones bastante alarmante.

    Lo que me impacta entonces es su falta total de « selfcare » (autocuidado), tanto al nivel físico (hablo aquí de salud, de fuerza y de resistencia) como al nivel mental (claridad, capacidad de concentración y enfoque), ignorando a sus expensas el necesario balance entre desarrollo personal y desarrollo profesional.

   La falta de energía, disfrute y motivación en la vida laboral puede tener muchas causas, tanto externas como internas pero hoy me quiero enfocar en una de las principales : nuestro estado mental.

EL DINAMISMO, UN ESTADO MENTAL

“Ardor, resistencia, energía, petulancia, optimismo, valentía, vigor, vivacidad, actividad, ímpetu, reactividad, resorte, fuerza, vitalidad… son unas cuantas de las características que se asocian con el dinamismo. Lo que nos muestran es que el ser dinámico no forzosamente es una facultad física sino y sobre todo un estado mental. La buena noticia es que los estados mentales, los estados de ánimo,  no son innatos: se cultivan lenta y cuidadosamente. “ (1)

   Los vamos desarrollando a lo largo de los años, en respuesta a los acontecimientos y circunstancias que nos rodean. Se trata de un proceso lento, silencioso y en su mayoría inconsciente, a tal grado que pensamos que nuestros estados de ánimo son lo que son y que nuestra manera de reaccionar a nuestro entorno es al fin y al cabo parte intínseca de lo que somos.

   Sin embargo no es así; en nuestra manera de reaccionar a los eventos y de experimentar las circunstancias hay mucha herencia familiar (por imitación y educación), mucho hábito, algo de ignorancia y a veces una buena dosis de pasividad y autocomplacencia.

 «En otras palabras, cuando nos falta vitalidad, no es necesariamente porque hemos fallado en la dieta ideal… No necesariamente. La razón podría ser también que nos hemos enseñado a nosotros mismos – sin saberlo – a reaccionar con cansancio, languidez, apatía, letargo, desaliento, pasividad y debilidad frente a la acumulación de ciertas circunstancias externas.» (1)

   De la misma manera, las personas que parecen disponer de inagotables recursos de dinamismo y energía no han recibido ningún regalo del cielo sino que han sabido desarrollar un estado de ánimo propicio a ello en lugar a otro propenso a la negatividad y al desaliento. Puede ser que la vida haya sido generosa con ellos y que sus circustancias hayan favorecido este estado mental pero no nos engañemos: tú y yo sabemos de muchas personas que rebozan de energía y entusiasmo a pesar de sus circunstancias o de su historia personal. Por alguna razón y de cierta manera, son personas que saben renovar constantemente su dosis de vitaminas mentales.

LAS VITAMINAS MENTALES DE SYLVAINE PASCUAL

  El concepto de « Vitaminas mentales » fue creado en 2009 por la coach francesa Sylvaine Pascual, reconocida especialista en varias cuestiones relacionadas con la vida profesional (bienestar, realización, superación). Las describe como « unas mini capsulas de placer y alegría » que le dan calor y color a nuestras jornadas, tanto en el ámbito personal como en el ámbito profesional.

   Y la maravilla de estas pequeñas capsulas es que están diariamente, en todo momento y en cualquier parte a nuestro alcance: se trata en efecto de las pequeñas cosas, los pequeños placeres, esas chispitas de alegría que nos brinda a diario nuestro entorno, nuestra realidad y que somos muy propensos a ignorar o desdeñar cuando deberíamos al contrario aprender a cosecharlas e incluso a cultivarlas.

   Así que si por alguna razón el ámbito personal, familiar, social, amoroso o profesional en el cual te mueves actualmente te genera algo de desesperación y aburrimiento, a tal grado que tu energía, dinamismo y motivación están cayendo a pique, aquí tienes un modo de acción muy concreto, personalizado y efectivo. Pruébalo y sobre todo disfrútalo.

ENJOY THE LITTLE THINGS

    La alegría es una de las cuatro emociones básicas a partir de las cuales se van tejiendo los diferentes matices de nuestros estados de ánimo. Si bien tendemos a pensar que las emociones van y vienen independientemente de nuestra voluntad, tenemos en realidad una responsabilidad fundamental en la magnitud y permanencia de unas u otras. Es decir que puedes elegir una emoción dominante de la misma manera que puedes elegir tal o tal tipo de pensamientos (limitantes vs. potenciadores).

    En ese sentido, el concepto de «vitaminas mentales» te lanza una invitación: la de escoger la alegría (en lugar de la tristeza, la ira o el miedo…  tan fácilmente presentes en nuestra vida o entorno). Se trata para ti por lo tanto de manifestar una toma de decisión: yo decido poner la alegría y el placer en el centro de mi vida.

   Como cualquier manifiesto – primer paso de un proceso de cambio – requerirá tiempo y paciencia PERO si empiezas por consumir a diario vitaminas mentales, tendrás la dicha de experimentar cambios visibles y significativos muy rapidamente.

   A modo de ejemplo, te comparto algunas de las mini cápsulas de alegría y placer que Sylvaine Pascual te recomienda consumir a diario en tu vida profesional:

  • Haz la lista de todo lo que te gusta en tu trabajo: no olvides que esto puede incluir la vista desde tu ventana, la risa de los niños en la escuela de al lado o el olor a limpio de los pasillos…
  • Toma el tiempo de disfrutar y celebrar la conclusión de cualquier tarea importante para ti
  • Sal dos minutos de tu edificio: respira hondo, toma el sol, observa el cielo, escucha los pájaros…
  • Toma el tiempo de rememorar tus logros, con orgullo y agradecimiento
  • Felicítate a ti mismo, regálate un premio
  • Cambia de itinerario para ir y/o regresar del trabajo
  • Anímate a ti mismo: sé tu propio fan (puedes ponerte notas, grabarte pequeños videos que te hagan reir y motiven a seguir adelante)
  • Felicita calurosamente a tus compañeros o a los miembros de tu equipo
  • Manda señales de reconocimiento: una sontisa, un movimiento de cabeza, etc…
  • Saborea las señales de reconocimiento que te mandan los demás
  • Hasta donde puedas, llena tu lugar de trabajo de plantas y flores y cuídalas diariamente
  • Mejora al máximo tu lugar de trabajo: decóralo a tu gusto, invierte en el material adecuado. Si eres independiente, no hay motivo alguno para que te limites. Si trabajas en una institución o empresa, ve hasta donde puedes personalizar tu espacio.
  • Haz una Accomplish list, una lista específica de todo lo que has logrado concluir y llevar a cabo durante la semana o el mes
  • Haz una micro-siesta
  • Regálate tiempos de relax total: cápsulas de 10 o 15 minutos (tú decides) durante las cuales dejas divagar tu mente y no te preocupas de nada. El contrato es que pasados estos 10 o 15 minutos, te reactivas al 100%.

 

MINI COACHING

  • De acuerdo a tu propia situación y en el ámbito que te interesa reactivar y disfrutar nuevamente, haz la lista de todas las pequeñas cosas que de manera instantánea te pueden brindar una sensación de alegría, de placer, de bienestar, de agradecimiento, de orgullo, de satisfacción o de estímulo. 

PUEDES DESCARGAR ESTA PLANTILLA PARA EMPEZAR

 

Portada - Mis vitaminas mentales
Haz clic en la imagen para poder acceder al PDF completo
  • Ten tu lista a la vista (la puedes adornar con fotos, palabras claves o frases motivacionales) y procura ponerla en practica a diario
  • También puedes utilizar la técnica del bote o de la caja; copia cada vitamina mental en un papelito; echa todos los papeles en un bote o en una caja y cada días saca 3, 5 o 10 papeles y pon en práctica lo que te indican. Esta técnica es más lúdica y te evitara caer en la rutina.

¡VAMOS! ¡TE TOCA DARLE CHISPA A TU VIDA PROFESIONAL!

 

¿QUIERES SEGUIR TRABAJANDO

EN BENEFICIO DE TU REALIZACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL?

SUSCRÍBETE

Y TEN ACCESO INMEDIATO A LA MASTERCLASS

QUE ELABORÉ PARA EMPRENDEDORES Y MENTES EMPRENDEDORAS!

Home

 

______________

(1) Sylvaine Pascual, «Dynamisme: faire le plein de vitamines mentales» et «50 micro-plaisirs à collectionner au travail» in  ithaquecoaching.com

isabellelecurou

isabellelecurou

Hola, soy Isabelle! Tu profesión es tu pasión y estoy aquí para ayudarte a alcanzar tus objetivos y hacer realidad tus sueños, dándole rumbo a tu vida y sentido a tu emprendimiento. Conmigo, aprenderás a construir tu proyecto profesional desde la pasión y el disfrute y a conciliar realización personal con realización profesional, en beneficio de un éxito profundamente relevante y valioso. Isabelle Lecurou - Coach Profesional Certificada Life Coach para Emprendedores - Español/Français

Ver perfil completo →

1 Comentario

·

Deja un comentario

Deja un comentario