5 claves para un emprendiendo exitoso y placentero

Isabelle Lecurou

   El emprendimiento va mucho más allá que el « simple » hecho de lanzar y escalar un negocio para generar ganancias ejerciendo de manera independiente. Es una aventura, llena de retos y aprendizajes, una expedición hacia tierras desconocidas (ese futuro incierto que esperas obviamente lleno de exito) que te involucra e impacta de manera integral, en lo profesional como en lo personal.

   En este sentido, el emprendimiento no es un evento, un hecho, una simple actividad : es un proceso y como todo proceso, requiere de ti – para ser dinámico, productivo y llevarte adonde quieres llegar – una sucesión permanente e incansable de aprendizajes y cambios. El nivel de compromiso, motivación, resistencia y energía que requiere el sostener este proceso es muy alto. De hecho, estoy segura de que ya lo sabes : bastantes testimonios hay sobre este aspecto del emprendimiento y es muy probable que ya lo hayas experimentado tú también ¿Existen maneras de prepararse para ello o de reactivarse en un momento de estancamiento, desaliento y frustración? ¡Por supuesto que sí!

    Aquí te comparto, desde el enfoque del coaching, 5 de las claves fundamentales que te conviene respetar e implementar para tener a tu alcance y disposición una fuente inagotable de energía, motivación y enfoque y poder de esta manera mantener el rumbo hacia tu visión y meta empresarial. Todas son partícipe de tu éxito de igual manera pero cada una de ellas te asegura de manera más particular activar y fortalecer los aspectos siguientes : tu motivación y entusiasmo, tu capacidad de resistencia (física, mental y emocional), la realización o cumplimiento de tus metas, tu capacidad de crecer y superarte y tu aptitud a ser realmente eficiente y productivo pero disfrutando del proceso de manera relajada y serena

1. MOTIVACIÓN – EMPRENDE DESDE LA PASIÓN Y EL COMPROMISO

   Una de las mayores dificultades para quien se lanza en un proceso tan intensivo y a largo plazo como lo es el emprendimiento es hacer frente a los altibajos motivacionales, los cuales se suelen agudizar cuando sobra el trabajo y faltan las ganancias. ¿Cómo hacer frente a estas situaciones y no tirar la toalla a la primera ? ¿Cómo activar y sostener altos niveles de motivación pase lo que pase ?¿Cómo mantener este impulso que te permite seguir firme hasta alcanzar tus objetivos?

   La motivación se puede activar con dos tipos de « palancas » : las palancas externas – como el dinero, el reconocimiento, el « éxito » – y las palancas internas como los deseos y sueños que aspiramos a hacer realidad y los valores propios que nos importa manifestar al realizar dichos sueños. Ambas funcionan pero solamente las secundas funcionan de manera duradera.

   En concreto, no lances un negocio sólo para ganar mucho dinero. Lánzalo para realizar un sueño o deseo tuyo, aportar un plus al mundo con ello y también, por supuesto, generar ganancias. De esta manera, construyendo tu negocio en torno a un producto y/o un servicio que realmente te gusta y apasiona y del cual estás orgulloso porque respeta y manifiesta tus valores cardinales, te aseguras tener a tu disposición motivos suficientes para no desistir a la primera y para disfrutar en grande de todos los aspectos  – positivos y negativos – del reto que te has planteado, no solamente en términos profesionales y comerciales sino también en términos de desarrollo y realización personal.

Mini coaching 

  • ¿Cuáles son tus cinco valores cardinales ?
  • ¿Cómo puedes plasmarlas en tu negocio ?
  • ¿Para qué quieres/quisiste lanzar tu negocio ?
  • ¿Qué quieres manifestar con él ? ¿Qué quieres aportar con él a los demás ?
  • ¿Qué quieres lograr con él ?¿En qué te beneficiará a ti ?

 

2. RESISTENCIA – IMPLEMENTA UN ESTILO DE VIDA ADAPTADO Y ENERGIZANTE

   Para ser sostenible y duradero, el emprendimiento requiere de ti que implementes un estilo de vida muy específico, destinado a sostener tu proyecto profesional ya que vas a necesitar practicamente a diario de una gran capacidad de concentración y de ejecución. Así que mi pregunta es : ¿Tu estilo de vida apoya tus actividades profesionales?

Mini-coaching:

  • ¿Tu estilo de vida te brinda energía, vitalidad, enfoque y claridad mental ?
  • ¿Tu espacio vital (casa) es un espacio de bienestar?
  • ¿Tu espacio de trabajo es óptimo para tu concentración y productividad?
  • ¿Tu entorno es un entorno positivo, motivador?
  • ¿Tu cuerpo responde a las demandas de tus metas?

En caso de que hayas respondido no o no del todo a una o varias preguntas, sigue indagando y pregúntate ahora:

  • ¿ Qué cambios puedes implementar para mejorar o resolver esta situación?
  • ¿Cuál es el primer paso, por pequeño que sea, que puedes dar hoy mismo para poner en marcha estos cambio?

   El emprendimiento es como una larga carrera de fondo regularmente entrecortada por carreras de velocidad. Si quieres resistir y disfrutar de dicha carrera, te conviene en cierta manera  pensarte a ti mismo como un atleta o deportista de alto rendimiento e implementar rutinas conscientes, rigurosas y personalizadas en por lo menos cuatro pilares de tu salud y bienestar :

  1. El descanso
  2. La nutrición
  3. El ejercicio
  4. La relajación

   Aquí la pregunta es la misma : ¿Tus hábitos al respecto apoyan o limitan tu proyecto profesional ? Y si lo limitan ¿Qué vas a hacer, muy concretamente, a partir de hoy ?

 3. REALIZACIÓN – TRABAJA TUS PENSAMIENTOS Y AUTO-IMAGEN

    Además de un estilo de vida adaptado, te conviene desarrollar y fortalecer un estado mental muy específico, que energice, sostenga y facilite tu desempeño. De no hacer este trabajo de manera proactiva y consciente, tomas el riesgo de dejar que tus pensanientos y creencias limitantes tomen el control de tu desempeño y saboteen el resutado de tus acciones, por muy dedicado, perseverante y disciplinado que seas.

   En primer lugar, es fundamental que trabajes la imagen que tienes de ti mismo/a :

« La idea que tenemos de nosotros mismos determina lo que pensamos ser capaces de hacer o no. Y mientras no actualicemos nuestro modo de pensar, no podemos evitar lo efectos que precisamente queremos evitar »

Dra. Françoise Kourilsky

     Por otra parte, tienes que aprender a tomar el control de tus pensamientos y hacer de tu espacio mental un espacio de vitalidad, optimismo, entusiamo y alegría. En fin, es importante que apuestes por tu éxito. Sí, una apuesta: una decisión frente a la incertidumbre de lo que te espera. En realidad no sabes lo que te depara el futuro, así que ¿por qué no apostar por lo mejor ? Hazlo, como un contrato contigo mismo, y ya verás como hasta tu postura física irá cambiando.

Mini-coaching

  • ¿Qué pensamientos o representaciones tienes hacia ti mismo como emprendedor(a)? ¿Cómo te describirías? ¿Qué talentos, aptitudes tienes? ¿Qué defectos te atribuyes? ¿De qué te consideras capaz? ¿De qué no?
  • ¿En qué estos pensamientos o representaciones amplian el horizonte de tus posibilidades? ¿En qué lo reducen?
  • ¿Qué es lo que quieres lograr? ¿Hacia donde quieres ir? ¿Qué pensamientos y representaciones sobre ti-mismo te impiden hacerlo? ¡Cuáles al contrario te ayudan o te ayudarían a hacerlo?
  • ¿Qué mas puedes hacer, ver, leer, escuchar… para llenar a diario tu mente de optimismo, confianza alegría y entusiamo ?

 

4. CRECIMIENTO – ACTUALÍZATE CONSTANTEMENTE

Y HAZTE UN CRACK EN MARKETING

   Para poder ser constantemente creativo, propositivo y proactivo, es importante que revises y actualices cada 6 a 12 meses todos los pilares de tu proyecto profesional :

  • la Visión a largo plazo que lo motiva
  • El estilo de vida que lo sostiene
  • el espacio mental que amplia tus posibilidades de éxito
  • y, por supuesto, los conocimientos teóricos y prácticos que lo hacen posible

   Hablemos de estos últimos : eres coach, nutriólogo, sicólogo, diseñador, formador y quieres ejercer tu profesión de manera independiente. Tu actualización se hará por lo tanto en dos frentes : todo lo que te permita ejercer tu profesión de manera óptima y todo lo que te permita hacer funcionar tu negocio de manera optima. Coaching y Marketing, Nutrición y Marketing, Diseño y Marketing.

   El Marketing (y todo lo que conlleva) es simple y sencillamente un tema de estudio y de acción que no puedes obviar si quieres que tu negocio funcione. De hecho, el 50% de tus actividades han de ser de marketing (puede ser un 80% cuando empiezas). ¿Sabes de qué se trata? ¿Sabes qué hacer concretamente? Si no es el caso, hazte un favor: fórmate cuanto antes y acude a profesionales de esta área para apoyarte en las acciones que te conviene implementar al respecto.

    El mundo del marketing, y del marketing digital en particular, es un mundo realmente apasionante y estimulante ya que más allá de los temas de ventas y facturación está la gran trama de relaciones e interraciones humanas, sea con lo lectores de tu blog, los seguidores de tus redes sociales, los clientes que confiaron en tu oferta y los profesionales que contratas para ayudarte a optimizar todos tus esfuerzos y alcanzar tus metas.

Mini-coaching:

  •  ¿Cuándo fue la ultima vez que revisaste y actualizaste tu Visión, tu estilo de Vida y tu espacio mental ?
  • ¿Cuál de los tres necesita que tomes acción ya en beneficio de tu bienestar y de tu realizaión plena ?
  • En una escala del 1 al 10 ¿Qué tanto sabes de Marketing ? Y de ¿Marketing Digital?
  • Eres un excelente diseñador, una gran sicóloga… pero no tienes clientes. ¿Cómo vas a darte a conocer ? ¿Qué estrategias, qué tácticas concretas vas a implementar?

 

5. PRODUCTIVIDAD Y DISFRUTE – ADOPTA EL ENFOQUE HEALTHY PRODUCTIVITY

   Es muy común que la gente piense que para ser más productiva tiene que hacer más: levantarse más temprano, trabajar más horas, más días, hacer más tareas al mismo tiempo, etc. El concepto de Healthy Productivity te invita a alcanzar los mismos resultados, es decir a ser más productivo y eficiente pero haciendo las cosas de manera diferente.

    En efecto, el máximo rendimiento no requiere agitación y tensión extrema sino un estado de paz mental, serenidad y relajación gracias a los cuales puedes visualizar con suma precisión tus objetivos, priorizar diariamente y de manera acertada los pasos que tienes que dar y tomar acción con seguridad y confianza ¿Cómo lograrlo? 

    Son varios los puntos que trabajar en este sentido pero uno de ellos es fudamental y se trata de construir tu proyecto profesional en torno a la noción de disfrute, de poner el placer – en sus cuatro dimensiones – en el centro de todas tus actividades:

  1. Los fisioplaceres: asegúrate de que todo en tu entorno profesional y en lo que consumes, hueles, tocas, ves y oyes en este contexto es fuente de placer y por lo tanto de bienestar y energía. Que tu día de trabajo te brinde una experiencia integralmente placentera, alegre y energizante.
  2. Los socioplaceres: lleva tu actividad de preferencia en compañía de otras personas o si todavía estás solo/a, facilita los encuentros con tu comunidad, prospectos y clientes (mediante webinars o workshop, por ejemplo) y con otros profesionales (networking, mastermind, cursos)
  3. Los psicoplaceresda preferencia a las actividades que te brindan satisfacción y procura delegar las otras (a un colaborador, a un profesional – del diseño web, del marketing digital, del copywriting)
  4. Los ideoplaceres: consume y crea constantemente ideas, modelos, productos, servicios, posts, diseños… Este es el placer que experimentas en la parte creativa de tu profesión y es importante que le des prioridad regularmente. Por otra parte, si tú no disfrutas de lo que creas y produces ¿Cómo lo va a hacer tu cliente?

      Hasta aquí cinco claves entre las más importantes en mi opinión para prepararte a vivir de la mejor manera la apasionante aventura del emprendimiento. Al fin y al cabo, aquí estamos hablando de un verdadero estido de vida que abarca e impacta todos los ámbitos de tu existencia ¿Qué te parece brindarte la oportunidad de que este impacto sea en beneficio de tu realización plena?

 

¿QUIERES PONERTE EN ACCIÓN YA?

SUSCRÍBETE 

TEN ACCESO INMEDIATO A LA MASTER CLASS 

Y CONOCE LOS 6 PUNTOS INTERNOS

QUE PUEDEN SER FUENTE DE BLOQUEO Y/O DE CRECIMIENTO PARA TU NEGOCIO

Isabelle Lecurou

_____________

Escribí este artículo a petición de mi compañera y amiga Yuz de Lima de lima-marketingdigital.com, en cuyo blog apareció primero como guest-post. Yuz, empresaria mexicana y especialista en Marketing Digital, asesora a empresas y profesionistas para que sepan cómo ser visibles en Internet pero comparte además tips y consejos a sus lectores, suscriptores y clientes para facilitar su emprendimiento. Les invito a descubrir y seguir su trabajo en su web lima-marketingdigital.com, y en su canal de You Tube Yuz de Lima – Marketing Digital para emprendedores.

isabellelecurou

isabellelecurou

Hola, soy Isabelle! Tu profesión es tu pasión y estoy aquí para ayudarte a alcanzar tus objetivos y hacer realidad tus sueños, dándole rumbo a tu vida y sentido a tu emprendimiento. Conmigo, aprenderás a construir tu proyecto profesional desde la pasión y el disfrute y a conciliar realización personal con realización profesional, en beneficio de un éxito profundamente relevante y valioso. Isabelle Lecurou - Coach Profesional Certificada Life Coach para Emprendedores - Español/Français

Ver perfil completo →

Deja un comentario

Deja un comentario