10 pasos para potenciar tu emprendimiento desde tu entorno y tu estilo de vida

Isabelle Lecurou

   La clave para obtener los resultados que deseas obtener es situarte en un estado de plenitud que te permita representarte las cosas y tomar acción desde un dominio absoluto de todos tus recursos, tanto internos como externos y tanto mentales como fisiológicos. De este estado nace el llamado Flow (1), ese estado mental en el cual una persona está totalmente inmersa en la actividad que ejecuta y alcanza la plenitud creativa necesaria para el crecimiento y la innovación.

   Tim Gallwey, uno de los padres y mayores referentes del Coaching Europeo, muestra de la misma manera en su obra maestra The inner game of tenis (2) cómo

  El máximo rendimiento requiere una desaceleración mental. Eso quiere decir menos pensamiento, menos calculo, menos juicios, menos preocupaciones, menos miedos, menos expectativas, menos intentos para esforzarse, menos lamentaciones, menos controles, menos nervios, menos distracciones. La mente está en calma y en silencio cuando está totalmente en el aquí y el ahora y en una perfecta unidad con la acción ejecutada y el ejecutor de esta acción»

Timothy Gallwey, El juego interior del tenis

  El llegar a ese estado supone un proceso; no es algo natural. Es el fruto de un entrenamiento y para eso estamos los coaches: para ayudarte a llevar a cabo este entrenamiento de la manera más adecuada a tu perfil y a tu proyecto. Dado que es nuestra área de expertise, nosotros trabajamos mucho las claves mentales de este proceso y no te mentiré, te tocará acudir a uno de nosotros si quieres realmente darte las máximas oportunidades en términos de desempeño y crecimiento.

  Pero hay mucho que puedes hacer a solas y ahora mismo para inducir ese estado mental, emocional y fisiológico adecuado. Toma notas y ponte en acción!

Pasos 1 a 5 – Crea un entorno a la medida

   Con entorno me refiero a los espacios y las personas que te rodean. Dejaré el tema de las relaciones para otro post porque si bien te conviene ser proactivo/a en la materia para asegurarte de que quien te rodea te brinde energía, alegría y motivación y no estrés y angustia, exigirá de ti probablemente adquirir una serie de habilidades que no puedo tratar aquí. Pero en cuanto al tema de tus espacios, te puedo compartir desde ahora una actividad muy fácil y placentera que marcará una gran diferencia y te encaminará con paso seguro hacia ese estado de plenitud y concentración relajada del cual hablamos anteriormente.

   Te voy a pedir que utilices el mismo cuestionario para tus dos principales espacios de vida: tu casa y tu oficina (aunque estes trabajando en casa). En ambos casos, te voy a pedir que los visualices y experimentes en su estado ideal: te brindan paz y energía al mismo tiempo; te motiva estar ahí: tu casa es el lugar perfecto para vivir, tu oficina el lugar perfecto para trabajar.

  1. Cierra los ojos y visualiza el lugar que te rodea:  ¿Por qué te hace sentir tan bien? ¿Qué ves? ¿Cuáles son los colores dominantes? ¿Qué materiales usaste en las paredes, los pisos, los muebles, los adornos y accesorios? ¿Son lugares muy luminosos o más bien oscuros? ¿Te gusta tener la misma intensidad de luz en ambos o varía de uno a otro? ¿Hay muchos adornos, cuadros, cojines… o son más bien espacios minimalistas? Toma nota o graba lo que estas viendo, como si estuvieras visitando estos lugares y me contaras todo lo que estás viendo.
  2. Cierra los ojos y escucha los sonidos que te rodean. ¿Son los mismos en ambos espacios? Háblame del entorno natural, afuera ¿qué es lo que oyes? ¿Ruidos de ciudad o de campo? ¿Son varios sonidos a la vez (risas, música, kláxones; el mar y las gaviotas, etc) o un sonido es más dominante (la lluvia? los pájaros?? el tráfico) ¿Por qué te gusta? Por qué te hace sentir bien? Ahora platícame cómo adecuas tú el espacio sonoro que te rodea a tu vida personal y a tu vida profesional: ¿te gusta escuchar música? Tocar música? Cantar? Qué escuchas cuando quieres concentrarte o motivarte o quitarte el miedo a hacer una llamada o prepararte a una sesión de ventas o empezar el día con energía? ¿Utilizas en tu beneficio sonidos como los sonidos de la naturaleza o las cuencas tibetanas? Toma nota o graba tus comentarios.
  3. Cierra los ojos y siente tus espacios: ¿qué tipo de energía circula? ¿Cuál es la temperatura ideal? ¿es la misma para cualquier actividad o tiende a cambiar? ¿Puedes ser más específico/a? ¿Cuándo tocas las superficies, los accesorios, qué te gusta sentir? ¿Metal o madera? ¿Piedra o tela? O todo esto … ¿Qué tipo de superficies, de materiales te gusta tocar? Toma nota o haz una grabación de tus comentarios.
  4. Cierra los ojos y llénate de los olores y perfumes que te rodean… ¿por qué te hacen sentir bien? ¿Cuáles te generan bienestar, cuales energía? ¿Qué perfumes o olores te tranquilizan y relajan? ¿qué perfumes y olores te brindan energía?  ¿De donde proceden? ¿de la cocina? ¿De una vela o un difusor de aceites esenciales? ¿Tienes plantas o flores que exhalan esos perfumes? Apunta con precisión qué tienes a la mano, qué pusiste en tus espacios que favorezca tu estado de plenitud desde tu olfalto.
  5. Cierra los ojos y repasa lo que comes y bebes a lo largo del día, los sabores que te brindan placer, energía, bienestar.  En lo ideal, que comerías? Tal vez te encantaría hacer una colación con cerezas o comer fresas en la mañana? Por qué no un chocolate caliente los días de lluvia? Si tuvieras un chef en casa, qué le pedirías? ¿Qué tipo de alimentación para sostener tu emprendimiento?

   Si te fijaste, con esta actividad, te conectaste a cada uno de tus cinco sentidos: nada de pensamiento, cálculo, juicios, preocupaciones, miedos, expectativas, intentos para esforzarse,  lamentaciones, controles y nervios. Nada de lo que Tim Gallway señala como obstáculo a tu estado de máximo desempeño. Sólo tú, tu entorno y el sentimiento de paz y de bienestar necesario para enfocarte hacia tus metas.

    Gracias a la actividad que acabas de hacer, sabes con claridad qué es lo que te hace sentir bien y qué es lo que te funciona a ti – en este momento de tu vida y de tu emprendimiento – para lograr un óptimo estado de concentración relajada. Sólo te falta ahora irlo materializando poco a poco.

Paso 6 a 9 – Apóyate en tu estilo de vida

   No es ninguna novedad decirte que tu estilo de vida puede potenciar o limitar tu desempeño y por lo tanto ayudar o estorbar el crecimiento de tu proyecto empresarial. Creo que ya lo sabes: es en cierta manera parte de la cultura del emprendedor. Aun así, me llama mucho la atención ver cómo mis clientes se cuidan muy poco en ese aspecto, en gran parte porque sienten que «les quita tiempo» y que «con eso no se generan ingresos». 

   Sin embargo, una vez que implementes los 4 pasos que te voy a indicar y conforme los vayas haciendo parte cada vez más de tu rutina diaria, te darás cuenta de que tu capacidad de generar tiempo (incluso para ti) y dinero tiene mucho que ver con tu capacidad de poner tu estilo de vida al servicio de tus metas.

1.Muévete a diario! Haz ejercicio, yoga, danza, fútbol, tenis, atletismo… camina, baila, pasea en bicicleta, sube y baja las escaleras de tu oficina. Hazlo en casa, hazlo en la oficina, en la calle o en un gimnasio, en el campo o en la playa, a solas o con amigos… Hazlo por repetidos segmentos de 5 a 10 minutos o dedícale 1 horas diaria al final del día pero hazlo. 

«Lo primero: cuídate a ti misma. Todas las empresarias que dieron su testimonio en el Girlbossrally Los Angeles 2019 hicieron mucho hincapié en este tema y contaron cómo por «hacer y hacer» se descuidaron a si mismas y las consecuencias que tuvo en su salud»  – Sabrina Castelli, fundadora de Mujer Financiera

   Un estado de plenitud y alto desempeño sólo se logra si puedes controlar en tu beneficio tus niveles de energía y de estrés y el ejercicio – de la forma que sea –  es una de las mejores maneras de lograrlo, aunque no la única. 

2. Cuida tu alimentación – Lo que comes y bebes puede potenciar o limitar enormemente tu desempeño. De hecho ya lo sabes por experiencia propia o intuición pero ¿que tan capaz eres de adaptar tu alimentación a las necesidades de tu proyecto empresarial? ¿Comes lo mismo cual sea tu actividad? ¿Manejas los mismos ingredientes, las mismas cantidades y la misma repartición a lo largo del día cuando te toca actividades de networking en el exterior y sesiones de redacción o planeación en tu oficina? Ser  consciente y productivo/a en materia de nutrición puede brindarte muchísimos beneficios pero es un mundo: no pierdas tiempo; acude a un nutriólogo y explícale cuál es tu meta del momento.

3. Descansa – Descansa tu cuerpo, descansa tu mente. Dale tiempo a tu cerebro para procesar toda la información que vas recibiendo y produciendo a diario. En este tema también, aprende a conocer y respetar tus ciclos naturales: no hay una respuesta única para todos. Algunos prefieren acostarse y levantarse temprano y otros acostarse y levantarse tarde.

Ninguna rutina es mejor que la otra; lo importante es que te funcione a ti, te permita hacer crecer tu empresa y te sostenga en el alcance de tus metas.

   En materia de sueño y descanso, hay mucho que puedes ir aprendiendo y experimentando. Es importante también que entiendas que tus necesidades respecto a este tema cambian de acuerdo a lo que estás haciendo y que te conviene aprender a acompañar ese cambio.

4. Favorece momentos de Atención Plena – Entre lo que tienes que hacer, resolver, producir y llevar a cabo y lo que tienes que planear, diseñar, recordar y anticipar, entre tus pensamientos y tus miedos, sin hablar de los altibajos emocionales que llegas a vivir en un mismo día… el emprendimiento pone diariamente a prueba tu capacidad de enfoque, motivación y ejecución desde un espacio saludable y sereno. Así que ese espacio, lo vas a tener que crear tú y hacerlo cada vez más amplio, hasta donde tú puedas: no hay límites ¿De qué manera? De cualquier manera que te regrese al Aquí y el Ahora: meditar, orar, practicar un arte (tocar un instrumento, bailar, pintar, dibujar..), escribir o leer… en este tema también, no hay respuesta universal: todos tenemos nuestros propios recursos y todos nos podemos interesar en adquirir otros. Sólo es cuestión de desearlo e investigar un poco. Pero eso sí: trabajar en ofrecerte momentos así a diario.

¿Y el paso 10?

    No hay paso 10 pero sí un sin fin de tácticas que irás aprendiendo conforme vayas tomando las riendas de tu entorno y estilo de vida y los vayas moldeando de acuerdo a tus necesidades del momento.

  • Tomar una ducha fría en la mañana
  • Lavarte los dientes con las mano izquierda si eres diestro
  • Aprender a tocar un instrumento de música o estudiar un idioma extranjero
  • Hacer ejercicios de respiración profunda o de coherencia cardiaca

   Son sólo cuatro ejemplos entre una multitud de cosas que puedes hacer para fortalecer tu cerebro y tu fisiología, facilitar tu capacidad de concentración, regular tu estado emocional, mejorar tu estado de relajación y aumentar tu resistencia a largo plazo.

Y sobre todo, no lo olvides:

Se  trata de poner tu estilo de vida al servicio de tu emprendimiento y proyecto empresarial; cuando ellos cambien – y lo harán conforme vayas creciendo – también tendrás que cambiar tus recursos sensoriales y tus hábitos en materia de ejercicio, nutrición, descanso y relajación.

   Pero no creo que eso sea problema para ti! Innovar, cambiar, experimentar y evolucionar ¿no es parte esencial del espíritu emprendedor?

 

SI QUIERES SEGUIR TRABAJANDO 

EN BENEFICIO DE TU REALIZACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL

SUSCRÍBETE 

Y TEN ACCESO INMEDIATO A LA MASTERCLASS 

QUE ELABORÉ PARA EMPRENDEDORES Y MENTES EMPRENDEDORAS!

 

Isabelle Lecurou

 

_____________

(1) Concepto acuñado por el sicólogo y catedrático como Mihaly Csikszentmihalyi en 1975

 

isabellelecurou

isabellelecurou

Hola, soy Isabelle! Tu profesión es tu pasión y estoy aquí para ayudarte a alcanzar tus objetivos y hacer realidad tus sueños, dándole rumbo a tu vida y sentido a tu emprendimiento. Conmigo, aprenderás a construir tu proyecto profesional desde la pasión y el disfrute y a conciliar realización personal con realización profesional, en beneficio de un éxito profundamente relevante y valioso. Isabelle Lecurou - Coach Profesional Certificada Life Coach para Emprendedores - Español/Français

Ver perfil completo →

2 Comentarios

·

Deja un comentario

Deja un comentario