Cómo balancear tus niveles de energía a lo largo de la semana

Isabelle Lecurou

   El cansancio y falta de energía es una preocupación constante para quien procura hacerse cargo de manera proactiva y comprometida de su vida personal, familiar y profesional. No hay respuesta única ni solución milagrosa: siempre se trata de observarse a uno mimo, informarse sobre lo que se puede hacer al respecto y adaptar sobre la marcha lo que nos puede funcionar de acuerdo a nuestros objetivos del momento (1).

   En un post anterior te mostré cómo detectar y deshacerte de los ladrones de energía que invaden constantemente tu espacio personal y profesional y merman tu ánimo y dinamismo (2). En el artículo de hoy, te voy a proponer otro medio adicional que tienes a tu disposición para controlar tus niveles de energía en tu beneficio y en beneficio de tus proyectos y estilo de vida.

Isabelle Lecurou

   Una gran aliada para lograrlo es la planeación: puedes vivir sin ella, puedes incluso ser muy feliz sin ella pero no puedes aspirar a crecer en todos los ámbitos de tu vida de manera equilibrada y placentera sin ella, sobre todo si como la mayoría de mis lectores y clientes estás a cargo de un proyecto profesional de gran amplitud y de una familia con la cual te importa mantener vínculos auténticos y calurosos.

   Sin embargo, es un error muy común en la planeación tradicional enfocarse exclusivamente en el factor tiempo cuando lo que realmente importa – a la hora de elaborar una rutina que sostenga tus diferentes metas – es la carga energética de cada una de las actividades y tareas que llevas a cabo.

   Puede parecer obvio (y sin embargo nadie lo toma en cuenta a la hora de planear su semana) pero no es lo mismo pasar dos horas asesorando a un cliente, impartiendo un curso o escribiendo un artículo y pasar dos horas diseñando stories para Instagram o resolviendo cuestiones administrativas o de programación: en términos de tiempo, no hay diferencia pero la carga mental, emocional y el desgaste fisiológico no son en absoluto los mismos.

   Tampoco es lo mismo de una persona a otra: grabar videos o impartir conferencias puede ser muy fluido y banal para algunas personas y totalmente desgastante para otras. En fin, la carga energética de una misma actividad no será la misma para ti conforme vayas adquiriendo más experiencia en ella o de acuerdo a tus circunstancias del momento.

   En punto es que si quieres asegurarte de mantener altos niveles de energía a la largo de tu semana y poder conciliar de esta manera productividad y calidad de vida, es muy recomendable que cambies tu planeación tradicional – elaborada en base a unidades temporales – por el tipo de planeación que te propongo a continuación.

Isabelle Lecurou

Herramienta – La planeación energética (3)

 

El objetivo de este ejercicio es doble:

  1. permitirte identificar las actividades que te llenan de energía y las que te drenan
  2. equilibrar tu semana a nivel energético

Paso 1 – La lista de tus actividades:

  • Durante una semana, desde el lunes en la mañana hasta el domingo en la noche, saca la lista de todas, absolutamente todas tus actividades, tanto personales como profesionales, sociales y familiares.

Paso 2 – Haz tu balance energético

  • Clasifica las actividades así listadas en el cuadro siguiente:

Actividades que te dan energía

Actividades neutras

Actividades que te quitan energía 

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

Paso 3 – Identifica y aligera las actividades recurrentes:

Marca o subraya en cada columna del cuadro las actividades que se repiten a lo largo de la semana y pregúntate:

  1. ¿Es necesaria?
  2. ¿Puedo reducirla?
  3. ¿Puedo delegarla?
  4. ¿Puedo quitarla?

Una actividad recurrente por ejemplo es preparar la comida: comer es necesario; preparar la comida no y prepararla a diario mucho menos. Puedes en cambio:

  • aplicar la técnica del prep meal (preparar en una tarde todos los ingredientes que utilizarás en la semana): Una técnica genial y muy saludable.
  • Delegar parte de la preparación a quien vive y comparte la comida contigo (pareja, familiar, amigo)
  • Contratar a una persona que te ayude o que te prepare las comidas
  • Contratar un plan de comida a domicilio (los hay muy ricos y saludables) 
  • Comer fuera

De la misma manera, hay en tu actividad profesional tareas recurrentes. ¿Son todas necesarias? ¿No hay ninguna que puedas reducir, delegar o incluso quitar? ¡Te apuesto a que sí!

Paso 4 – Vuelve a planificar tu semana:

Ya hiciste una “limpieza” entre las diferentes actividades recurrentes asegurándote de quedarte con solamente lo estrictamente necesario. También identificaste con claridad las actividades que te estimulan y reactivan y las que por otro lado te cansan demasiado o te drenan inútilmente.

Toma tu agenda (o imprime una hoja de planeación semanal) y vuelve a elaborar tu programación de acuerdo a lo siguiente:

  • incluye primero las actividades recurrentes e inevitables pero ya en su versión depurada, de tal manera que son ahora en el peor de los casos “neutras” y en su versión óptima, energéticas!
  • quita completamente las actividades que te drenan inútilmente es decir que no son estratégicas ni para tu desarrollo personal y profesional ni para el de tu gente si estás a cargo de una familia y/o de un equipo.
  • busca la manera en cambio de incluir más de esas actividades que te estimulan y energizan, tanto en tu vida personal como en tu vida profesional, familiar, amorosa y social. Sé creativo y proactivo al respecto
  • equilibra las actividades entre sí: si en la mañana tuviste que hacer algo muy costoso en términos de energía, no pretendas hacer lo mismo en la tarde. Tus días han de ser balanceados y eres la única persona que puede determinar dónde se encuentra ese equilibrio.

 

 

¿QUIERES SEGUIR TOMANDO ACCIÓN

EN BENEFICIO DE TU REALIZACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL?

SUSCRÍBETE

Y TEN ACCESO INMEDIATO A LA MASTERCLASS

QUE ELABORÉ PARA EMPRENDEDORES Y MENTES EMPRENDEDORAS

Home

 

_________________

1 – Ver Los tres pilares de mi rutina productiva

2 – Ver ¿Te falta energía? Despeja tu vida y tu mente

3 – La versión inicial de esta herramienta fue diseñada por el coach francés Dominique Lopin (jechangemylife.com). Te propongo aquí una versión complementada y adaptada a mi público. 

isabellelecurou

isabellelecurou

Hola, soy Isabelle! Tu profesión es tu pasión y estoy aquí para ayudarte a alcanzar tus objetivos y hacer realidad tus sueños, dándole rumbo a tu vida y sentido a tu emprendimiento. Conmigo, aprenderás a construir tu proyecto profesional desde la pasión y el disfrute y a conciliar realización personal con realización profesional, en beneficio de un éxito profundamente relevante y valioso. Isabelle Lecurou - Coach Profesional Certificada Life Coach para Emprendedores - Español/Français

Ver perfil completo →

Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s