Nutrición y Mindful Eating: tiempo de autocuidado en tiempos de cuarentena

Isabelle Lecurou

    «Esto también pasará»… es una frase que me gusta mucho para estos tiempos de cuarentena.

   Pero mientras llegue a su fin, nos vemos bombardeados de información en redes, nos saturamos de datos y consejos que no seguimos por diversas razones. La desmotivación y falta de interés están presentes por la situación en la que nos encontramos pero al recordar que estaremos un buen rato en casa, mejor aprovechemos estos momentos que nos brinda la ocasión.

   Estos días muchas personas refieren que subirán de peso encontrándose en casa por el fácil acceso a sus refrigeradores y alacenas disponibles a todas horas. Pero no tiene que ser así y quiero invitarles a apoyarse en los incontables beneficios de una nutrición consciente.

Nutrición consciente para el cuerpo y para la mente

  La nutrición, se refiere a un proceso biológico en el que los organismos animales y vegetales absorben de los alimentos los nutrientes necesarios para la vida. Traduciéndose al momento presente de nuestra cuarentena, apliquemos la nutrición en todo sentido. Absorbemos lo positivo de todo esto y tomemos partido por aquello que realmente nutra a distintos niveles: físico, emocional y mental. La manera en que comamos tendrá un impacto no sólo físico sino también emocional en nuestra vida.

   Siempre que queremos empezar a «comer bien», un pretexto que sale a relucir es la falta de tiempo. Y bien… ahora tenemos tiempo y un poco de ocio, ¿por qué no empezar con algunos tips? Para crear un hábito se dice que debemos realizarlo por 21 días; pero un paso a la vez. No queramos convertirnos de un día a otro en una versión nueva.

La mejor manera es hacernos conscientes del proceso y establecer metas semanales con respecto a nuestra alimentación

    A continuación te comparto algunas estrategias que puedes ir poco a poco introduciendo a tu vida diaria. Elige la que te sea más conveniente y anéxala en tu rutina de la semana: ve poco a poco, semana por semana; es más práctico hacerlo de manera consciente y no empezar a saturarnos de información que en ocasiones nos agobia el sólo pensarlo.

Los 6 pasos hacia una nutrición consciente y saludable

1 -Establece horarios

   Empieza por establecer horarios para tus comidas. Durante estos días, esto te ayudará bastante para programar tanto tu mente como tu metabolismo.

2 – Toma agua suficiente

    Algo que generalmente hacemos por la incomodidad de estar recurriendo al baño durante la oficina es inhibir la ingesta de agua. Pero al estar en casa el baño no será problema si lo tenemos a unos pasos.

   Empieza por tomar un vaso de agua simple al despertar, uno al finalizar tu desayuno, otro en algún break, otro después de comer y así sucesivamente.

   Te darás cuenta que al finalizar el día habrás tomado 1 litro y medio de una manera sencilla y fluida.

3 – Consume alimentos naturales

   Entre más comida procesada tengamos en nuestras alacenas, más nos adentramos en un círculo vicioso de consumo, en el cual nos hacemos más propensos a tener preferencias por comida de este tipo, muy alta en azúcar, sal y grasa. Estos alimentos activan nuestro cerebro y nos brindan una sensación de placer pero lamentablemente nos seguirán pidiendo más. Entonces he aquí el problema: caemos en un cuento de nunca acabar.

    Mi recomendación es que poco a poco tu despensa se vea lo más natural posible.

4 – Elige frutas y verduras de distintos colores y texturas

      En la mayoría de las temporadas, la sabia naturaleza nos dicta qué necesitaremos para esa época del año. Por ejemplo, en Diciembre la oferta de naranja y mandarina es amplia (así como todas aquellas frutas necesarias para elaborar un ponche) y precisamente resulta que las enfermedades respiratorias son muy frecuentes durante el invierno: la naturaleza nos apoya con esta fuente de vitaminas.

    De la misma manera, en esta situación en la que nos encontramos ahora,  pensemos qué frutas nos pueden apoyar: algunas que contengan vitamina C,  la guayaba, el mango, la piña, las fresas, la toronja o las uvas.

    Así que elige frutas y verduras de distintos colores y texturas, no solamente para que adornen tu plato sino también para asegurarte de consumir distintos minerales y vitaminas para fortalecer tu sistema inmunológico.

5 -Prepara frutas y verduras con anticipación

   Desinfecta, pica y lava frutas y verduras con anticipación, para almacenarlas en tu refrigerador y tenerlas a la mano por si algún antojo te acontece. Tenerlas a la vista y disponibles de manera fácil (directas para comer) hacen más sencillo el seguir buenas prácticas alimentarias.

  Puedes por ejemplo preparar unos snacks que te apoyen durante tu tiempo de ocio: jícama, pepinos, zanahorias, arándanos y algunos frutos secos.

6- Practica el Mindful Eating

   Sé consciente de lo que éstas comiendo practicando el Mindful Eating.

   Resulta que en diversas ocasiones comemos por ansiedad o estrés y en esta cuarentena varios conocemos esta emoción. Identifiquemos esta emoción y tratemos de sacarla de otra manera: pongámonos creativos.

El Minful eating es aprender a disfrutar la comida de forma consciente y sin remordimientos.¿Su secreto? Comer cuando realmente aparece el hambre física y dejar de usar los alimentos como una anestesia emocional.

   Se trata de una filosofía que nos invita a llevar nuestra atención a detalle de lo que ingerimos, el porqué y cuándo, de aquellas decisiones en cuanto a la selección. Así, cuando te dedicas a comer, procura que sea de forma consciente:

  • en un espacio y tiempo determinado
  • sin dedicarte a otras tareas o actividades
  • apaciguando tus  pensamientos mientras consumes alimentos
  • usando una vajilla que te guste

… realizando este momento como un ritual dedicado especialmente a tu alimentación y nutrición.

   «Esto también pasará»… pero que queden buenos hábitos después de esta cuarentena. Finalmente nuestro cuerpo es nuestro hogar así que es importante cuidarlo y preguntarnos a diario: ¿Hoy qué voy a hacer por mi cuerpo que siempre me apoya en todo lo que deseo?

Adriana Marín
Adriana Marín

Nutrióloga – Profesora de Yoga

Licenciada en Nutrición Humana (UAM – México) – Certificación por la Asociación Internacional de Yoga y Yoghismo (en curso)

¿QUIERES MÁS IDEAS

PARA ENERGIZAR TU CUERPO Y TU MENTE?

DESCARGA ESTA MINI GUÍA

isabellelecurou

isabellelecurou

Hola, soy Isabelle! Tu profesión es tu pasión y estoy aquí para ayudarte a alcanzar tus objetivos y hacer realidad tus sueños, dándole rumbo a tu vida y sentido a tu emprendimiento. Conmigo, aprenderás a construir tu proyecto profesional desde la pasión y el disfrute y a conciliar realización personal con realización profesional, en beneficio de un éxito profundamente relevante y valioso. Isabelle Lecurou - Ph-D. Coach Profesional Certificada Life Coach para Emprendedores - Español/Français

Ver perfil completo →

Deja un comentario

Deja un comentario