Cómo diseñar un Estilo de Vida que sostenga tus sueños y ambiciones

Isabelle Lecurou

   Como te lo comentaba en un artículo anterior, el Estilo de Vida abarca mucho más que tu rutina diaria y tu entorno inmediato ya que el cómo, dónde y con quién vives y trabajas a diario sólo es la parte visible del iceberg.

   Reconozco que la mayoría de las personas no es consciente de todo lo que hay debajo del agua y no tiene ni idea de por qué y para qué hacen lo que hacen y viven como viven. De hecho, muchos no imaginan siquiera que las cosas podrían ser de otra manera. Por desconocimiento, dejan que su entorno personal y profesional los moldee en lugar de ser ellos quienes marquen el paso.

  Y es cierto que para muchos no es un problema pero siempre lo termina siendo para cualquier persona que tiene aspiraciones y ambiciones de alto vuelo porque para alcanzar grandes sueños, es preciso apoyarse en un gran estilo de vida.

Diseñar tu Estilo de Vida significa establecer el sistema que te permitirá poner todos tus recursos – internos y externos – al servicio de tu Proyecto de Vida; en otras palabras, al servicio de tus aspiraciones, de tus sueños y de tus ambiciones.

    Y para establecer este sistema, para diseñar ese Estilo de Vida sólido,  sostenible y estimulante, te conviene empezar por la parte más profunda e inmersa del iceberg: tu Visión.

Conecta con tu Visión y define tu Proyecto de Vida

  Llamamos Visión la expresión de tus sueños y ambiciones más personales y profundos, la manifestación de quién serías y qué harías si todo fuera posible. Llamamos Proyecto de Vida la versión o transposición realizable y alcanzable de tu Visión.

  • Para conectar con tu Visión basta con aislarte en silencio y preguntarte: ¿qué es lo que quiero? ¿Qué tipo de vida? ¿Dónde? ¿Con quién? ¿Haciendo qué? Si eres lo suficientemente atento y respetuoso de ti mismo, entonces lograrás escuchar lo que realmente anhelas y deseas vivir, experimentar, ser y hacer en esta vida. Y lo sabrás sin duda alguna porque al hacer este ejercicio te sentirás en paz, relajado, feliz y lleno de maravillado entusiasmo, por todo lo que estás visualizando y sintiendo.
  • Una vez establecida esta conexión, te tocará escribir el guión de tu vida de manera a la vez realista y desafiante, de tal modo que te invite a superarte, a crecer y a realizarte personal y profesionalmente: éste será tu Proyecto de Vida. Cuando lo hagas, es importante que tomes en cuenta cada uno de los grandes ámbitos en los cuales te será dado materializar tu Visión – el ámbito personal, el ámbito profesional, el familiar y el social… – y que tomes decisiones muy conscientes al respecto: ¿quieres darle la misma importancia a cada ámbito? ¿Quieres al contrario darle prioridad absoluta a alguno de ellos como tu profesión o tu familia? ¿Durante cuánto tiempo? ¿Se tratará de una etapa solamente de tu Proyecto de Vida o de su esencia?  Piénsalo bien. En realidad, todo se vale: es decisión tuya pero ya puedes ver cómo no vas a organizar tu vida y diseñar tu Estilo de Vida de la misma manera si aspiras a una cosas u a otra… o a todas al mismo tiempo.

  Una vez tomadas estas muy importantes decisiones, puedes entonces marcarte tus grandes objetivos personales y profesionales y empezar a planear los diferentes pasos que te llevarán a ellos.    

Busca modelos que te inspiren

   Como te lo comentaba al inicio, el objetivo de un Estilo de Vida a la medida es ayudarte a disponer de todos los recursos internos y externos que te ayudarán a alcanzar tus grandes metas personales y profesionales.

   ¿Tienes en mente un maravilloso proyecto empresarial, científico, artístico, deportivo? ¿Qué te permitirá llevarlo a cabo de manera sostenible, saludable y exitosa? ¿Aspiras a crecer profesionalmente y a ser feliz personalmente? ¿Qué significa para ti muy concretamente en términos de formación, entrenamiento, enfoques, entorno, relaciones, rutinas? 

   Algo que puedes hacer es buscar modelos en qué inspirarte:

  1. Personas: personas que lograron lo que quieres lograr pero sobre todo que lo hicieron desde un estilo de vida que corresponde a tus propios valores y gustos, desde un estilo de vida que te entusiasma, que te encantaría hacer tuyo porque cuadra perfectamente con tu Visión, es congruente con tus valores y corresponde por lo tanto a cómo quieres implementar tu propio Proyecto de Vida en su diferentes facetas (personal, profesional, familiar…). Te la pongo fácil: no es lo mismo modelar a un empresario, deportista, científico u artista quemado por la angustia y el estrés o a otro impulsado y energizado por la pasión y el disfrute. Está claro que no sostuvieron sus niveles de excelencia con bases similares en cuanto a gestión de su salud (física, mental, emocional y espiritual) y de su desempeño y productividad.
  2. Culturas: de acuerdo a lo que quieres lograr y a cómo lo quieres lograr, podrás encontrar enfoques que te sirvan más que otros: el nómada digital lleva su empresa desde cualquier parte del mundo sin ataduras; el ecologista está muy atento a tener un estilo de vida y de trabajo respetuoso de la naturaleza y del medio ambiente. Quien abrace el minimalismo asiático, el hygge danés, el farniente mediterráneo, la douceur de vivre francesa o el american way of life estadunidense no llevará su arte, su empresa o su vida personal de la misma manera. Dentro de tu misma cultura nacional, hay probablemente un sin fin de propuestas que pueden ser para ti una respuesta más adecuada de lo que experimentas a diario por default.

    Mi invitación aquí es que tomes el tiempo de investigar: puedes leer biografías, artículos, ver documentales y conferencias e ir recabando información y datos. Piénsalo como un viaje durante el cual vas acumulando objetos y experiencias. Una vez que llegues a casa, te tocará integrarlos a tu propio contexto y ponerlos al servicio de tus propias metas.

Arma tu propio sistema

   Ya conectaste con tu Visión y la tradujiste en un Proyecto de Vida ambicioso y estimulante. También tomaste el tiempo de investigar cómo lo hacían otras personas u otros grupos de personas (culturas) para tener una vida a la vez exitosa y placentera, que les permitiera crecer y realizarse de acuerdo a lo que es importante para ellas.

   Ahora te toca «aterrizar» toda esta información y convertirla en un sistema totalmente exclusivo: tu sistema, tu estilo de vida. ¿Cómo hacerlo? Existen varias maneras para lograrlo pero a continuación te comparto una propuesta bastante fácil de implementar para comenzar. 

  1. Formula con precisión qué grandes metas quieres alcanzar en los ámbitos personales y profesionales
  2. Indica – con palabras claves – qué es lo más importante para ti en general (por ejemplo: amor, fama, fe, salud…) y en cada ámbito en particular (por ejemplo, libertad, dinero, solidaridad, estatus. etc)
  3. Ahora describe en pocas líneas – de acuerdo a tus grandes metas, a los modelos que te inspiraron y a lo que es importante para ti – cómo quieres que sea tu vida en las siguientes áreas: salud, ocio y calidad de vida, vida intelectual, emocional y espiritual, amor y amistad, hijos (si contemplas tenerlos), vida social, finanzas, carrera profesional. 
  4. Para cada área, sé un poco más específico ahora respecto a lo que haces concretamente para alcanzar los estándares que acabas de describir
  5. Relata ahora y para terminar lo que sería para ti un día ideal con este nuevo estilo de vida. Experimenta cómo te fortalece y cómo te hace sentirte feliz y realizado. No olvides visualizar tu entorno (donde vives, donde trabajas), tus relaciones, tus actividades todo lo que te brinda esta gran calidad de vida y te provee de manera constante e inagotable de la energía y vitalidad necesarias para concretizar tus ambiciones.

   Si te interesa vivir tu vida bajo tus términos y desarrollar proyectos de gran amplitud, es imprescindible que te brindes a ti mismo el estilo de vida adecuado: un estilo de vida que sea fuente inagotable de energía y motivación y que te sostenga de manera saludable y placentera en tu aspiración a crecer y realizarte. 

    Demasiadas personas desisten de sus ambiciones porque sin saberlo están procurando materializarlas apoyándose en un estilo de vida que de ninguna manera las puede impulsar y sostener. Mi invitación es que no seas una de ellas: define tus metas, diseña el estilo de vida que te permitirá alcanzarlas, implementa las rutinas y estrategias correspondientes y da el primer paso hacia una vida realmente feliz y profundamente enriquecedora.

isabellelecurou

isabellelecurou

Hola, soy Isabelle! Tu profesión es tu pasión y estoy aquí para ayudarte a alcanzar tus objetivos y hacer realidad tus sueños, dándole rumbo a tu vida y sentido a tu emprendimiento. Conmigo, aprenderás a construir tu proyecto profesional desde la pasión y el disfrute y a conciliar realización personal con realización profesional, en beneficio de un éxito profundamente relevante y valioso. Isabelle Lecurou - Ph-D. Coach Profesional Certificada Life Coach para Emprendedores - Español/Français

Ver perfil completo →

Deja un comentario

Deja un comentario