6 beneficios de un Estilo de Vida y de Trabajo proactivos y estratégicos

Isabelle Lecurou

   Si las circunstancias particulares que estamos viviendo este año nos han enseñado algo es que no podemos lidiar o incluso sobreponernos a la situación desde la pasividad, el victimismo y la inercia. De una manera u otra todos hemos tenido que hacernos cargo de la situación, tanto a nivel individual como colectivo, tanto en nuestra vida personal como en nuestra vida profesional.

En cierta manera, fue un gran llamado a ejercer de manera consciente y enérgica nuestro liderazgo personal para seguir navegando en medio de la incertidumbre sin perder el foco ni perdernos a nosotros mismos.

   Como coach, no puedo no considerar este llamado como una formidable oportunidad de cambio y crecimiento y así fue precisamente cómo lo trabajé con mis clientes y seguidores, a lo largo de estos meses. Pero también pude medir cuan poco preparadas estaban muchas personas para encarar este tipo de situaciones.

Si éste fue tu caso, si sientes que la pandemia te impactó y afectó demasiado tanto a nivel personal como profesional y no te permitió desarrollar y sostener tu proyecto empresarial como lo tenías planeado, te invito entonces a leer este post y a tomar acción de acuerdo a lo que te voy a compartir aquí.

Necesitas un sistema personalizado, no rutinas prêt-à-porter

    Te seré muy honesta: me parece totalmente legítimo que una persona no esté interesada en llevar su vida y su carrera de manera consciente, proactiva y estratégica. Seamos justos: está en su total derecho, siempre y cuando no aspira a más que lo que le depara la vida conforme va pasando y es capaz de experimentarlo con cierto grado de serenidad, aceptación y agrado.

   Pero si tu me dices que tienes grandes metas, aspiraciones y ambiciones, que deseas construir tu proyecto de vida y liderar tu proyecto empresarial, entonces te diré que esta manera de andar por la vida no puede ser la tuya. No puedes conformarte con una mentalidad y un modo de vida desinteresados, mecánicos y rutinarios o simplemente pasivos y despreocupados.

   Y tampoco puedes limitarte a coleccionar y probar de manera caótica (un día sí, un día no) «manuales de instrucciones» tipo los 10 mandamientos del emprendedor productivo; las 5 claves de empresario líder en su sector; la rutina de deporte perfecta para la boss lady de 30 años…. esperando que te ayuden a sostener tus proyectos y potenciar tu desempeño de manera significativa y duradera.

Necesitas diseñar sistemas totalmente personalizados que te permitan poner tus recursos internos y externos al servicio de tu Proyecto de Vida y de tu Proyecto Empresarial. Y estos sistemas tienen nombre: se llaman Estilo de Vida (Lifestyle) y de Estilo de Trabajo (Workstyle).

     A diferencia de una simple rutina (de vida, de deporte, de trabajo, de alimentación, etc) que al fin y al cabo sólo se centra en un nivel – el nivel operativo (acciones, hábitos, comportamientos, prácticas) -, el Estilo de Vida como el Estilo de Trabajo se diseñan abarcando las múltiples áreas desde los cuales tomas acción y asegurando una total alineación y congruencia entre ellas.

   Y este enfoque global – donde trabajamos tanto tu Visión como tus relaciones, tus metas empresariales como tus practicas en cuestiones de nutrición, tu inteligencia emocional como tus estrategias productivas… es precisamente el que te brinda el impulso y la potencia necesarios para alcanzar tus metas y alcanzarlas mediante un proceso dinámico, poderoso y aun así saludable y placentero.

Así que esta es mi invitación: si tienes metas ambiciosas, sé proactivo en cuanto a tu Estilo de Vida y de Trabajo. Toma el tiempo de diseñarlos de manera pertinente y estratégica para que te den diario el impulso necesario.

Dale play a tu Liderazgo Personal con estas 6 habilidades

   Si tienes grandes aspiraciones y metas, necesitas poder sentirte a cargo de tu vida y de tu negocio, experimentar a diario la certeza que tú estás liderando tus proyectos aunque las circunstancias estén en tu contra o mejor dicho, sobre todo cuando las circunstancias están en tu contra. Esta capacidad de liderazgo es precisamente lo que te brinda el diseñar tu Estilo de Vida y tu Estilo de Trabajo.

  ¿Cómo se manifiesta? Déjame darte unos cuantos ejemplos de los beneficios que se logran con este tipo de trabajo:

  • No pierdes nunca el foco: pase lo que pase dentro y fuera de ti, sabes con toda claridad lo que quieres lograr, en qué momento te tocará lograrlo y cuáles son los pasos que te conviene dar. Las distracciones no son un problema para ti: puedes lidiar con ellas sin problema alguno, siempre y cuando no rebasen cierto límite (un límite que tienes muy bien identificado). Tu flexibilidad al respecto es proporcional a tu capacidad de enfoque.
  • Sabes muy bien cómo gestionar tu energía: sabes diagnosticar en qué fase de tu ciclo energético te encuentras y cómo regresar a las fases positivas; eres consciente de las estrategias que a ti te funcionan de acuerdo a tus metas del momento. Sabes cuándo descansar y cuando recuperar. También conoces tu limites, lo que te puede parasitar y sabes cómo reaccionar.
  • Sabes cómo controlar tus niveles de estrés: eres capaz de diagnosticar al instante tus niveles de estrés, los factores detonantes y las acciones de «primeros auxilios» que a ti te funcionan en una situación de crisis. Sabes por otra parte cómo mantenerte estable en este rubro y qué acciones preventivas implementar para lograrlo.
  • Dominas perfectamente la toma de decisión: eres perfectamente capaz de tomar decisiones rápidas y acertadas. Cuando no lo logras, acudes inmediatamente a personas que te pueden ayudar. Si te equivocas, lo asumes, aprendes del error cometido y sigues adelante. Tu Estilo de Vida y de Trabajo te brindan la claridad y la vitalidad necesarias para ser muy eficiente en este rubro.
  • Sabes automotivarte: sabes muy bien lo que quieres, por qué y para qué lo quieres; además, confias en qué tu estilo de Vida y de Trabajo te están encaminando hacia tus metas por lo cual estás a gusto y disfrutas de tu día a día; tu salud es buena, tu mente relajada y concentrada, tu estado emocional es alegre y sereno. No necesitas acudir a motivadores externos (notoriedad, estatus…): tu misión y propósito son impulsores más que suficientes.
  • Sabes retarte y superarte: ya no ves los desafíos como obstáculos invencibles. Consciente de tus necesidades y valores, de tus capacidades y limitantes, de lo que es prioritario para ti y de lo que no tiene tanta importancia finalmente…. consciente, en fin de quien eres y de lo que eres capaz, sabes perfectamente cómo dosificar tu Curva de Esfuerzo y de Crecimiento para poder retarte cada vez que lo necesitas, sin estrés ni desgaste innecesario.

  Como lo puedes ver, tu Estilo de Vida y de Trabajo pueden llegar a ser dos pilares sumamente sólidos y potenciadores para ti y para tu negocio y tal vez sean lo único que te hace falta, el día de hoy, para lograr este impulso que los efectos de la pandemia y del confinamiento te han negado hasta ahora. ¿Por qué no empiezas a diseñarlos?

DESCUBRE CÓMO REACTIVAR TU CRECIMIENTO Y ÉL DE DU NEGOCIO

    Aquí tienes mi curso gratuito: «Tu negocio, tu espejo. Conoce los 6 frenos internos que no te dejan crecer y prosperar» en el que te ayudo a detectar lo que te bloquea y a tomar acción para salir del estancamiento.

isabellelecurou

isabellelecurou

Te doy la bienvenida a este espacio 100% dedicado a tu realización personal y profesional. Desde el enfoque del Life & Performance Coaching, ayudo a emprendedores, pequeños empresarios y profesionales de alto impacto (ciencias, arte, docencia e investigación, tecnología, comunicación) a diseñar e implementar el Estilo de Vida (Lifestyle) y de Trabajo (Workstyle) que les permita alcanzar sus metas y hacer realidad sus aspiraciones y ambiciones disfrutando del proceso y haciéndolo parte de su crecimiento y realización plena. Isabelle Lecurou - Ph-D. Coach Profesional Certificada Life & Performance Coaching - Español/Français

Ver perfil completo →

Deja un comentario

Deja un comentario