Cómo activar y fortalecer tu Poder Personal

Isabelle Lecurou

Conocer a otros es inteligencia, conocerse a sí mismo es sabiduría. Manejar a otros es fuerza, manejarse a sí mismo es verdadero poder.  Tao Te Ching

¿Qué es el Poder Personal?

   Se llama Poder Personal esa energía interna que le permite a una persona actuar, tomar acción pero sobre todo alcanzar los resultados deseados con las acciones que está implementando.

   En otras palabras, cuando tu Poder Personal es fuerte, eres eficiente y logras el impacto deseado. A lo mejor hiciste menos que otra persona pero hiciste lo acertado y lo hiciste desde el espacio mental y emocional adecuad y con el enfoque, la seguridad y la confianza necesarios.

   ¿Cómo lograrlo? ¿Cómo activar y fortalecer esa energía y fortaleza interna que te permitirían alcanzar tus objetivos y cumplir con tus sueños?

   Definitivamente no son suficientes la buena voluntad o una colección de frases motivacionales! Lo que sí cuenta en cambio es tu equilibrio interno y tu capacidad para mantenerlo constante y estable independientemente del contexto en el cual te encuentras ¡Un verdadero reto!

Una persona con un fuerte poder personal sigue su camino con paso firme hacia sus metas y las va alcanzando una a una a su debido tiempo, a pesar de los contratiempos y de las eventuales críticas o falta de apoyo (externo) y a pesar de sus propias dudas, dificultades y miedos (interno).

y lo hace porque ha logrado el balance adecuado que le permite dejarse impactar pero no amedrentar por lo que pasa a su alrededor y en su interior de tal manera que pase lo que pase siempre va preservando su capacidad de enfoque y acción.

Los 4 pilares de tu equilibrio interno

1 Toma el control de tus creencias

Las creencias son como las circunstancias: te controlan a ti hasta que tú decidas controlarlas a ellas o al impacto que tienen sobre ti

    Si quieres estabilizar y potenciar tu equilibrio y tu energía internos, es importante que no te dejes paralizar por el peso de tus creencias limitantes: las que te dicen que no puedes, que no lo vales, que no te lo mereces, que el contexto no lo permite, que esto no es para ti… ya sabes.

   El trabajo sobre las creencias requiere de un proceso consciente y minucioso: no da resultados inmediatos (miente quien te dice lo contrario) pero sí da resultados increíbles que hacen un gran diferencia en tu capacidad de desarrollo y crecimiento.

  Un coach será tu mejor aliado para acompañarte exitosamente en el proceso pero igual lo puedes empezar a activar ahora mismo gracias a los dos artículos siguientes:

  1. Qué son las creencias y por qué tienen tanto poder?
  2. Cómo detectar y vencer las creencias limitantes?

   Cuando seas capaz de detectar e identificar tus creencias limitantes, de mantenerlas a raya y – mejor aun – de sustituirlas por creencias potenciadoras, habras fortalecido de manera exponencial el primer pilar de tu Poder Personal.

2. Respeta y nutre tus valores

   Tus valores son como tus normas de referencia. Son los criterios desde los cuales te evalúas a ti mismo, evalúas a tu entorno (personas, cosas, eventos) y vas diagnosticando y mejorando de esta manera tus niveles de satisfacción y bienestar.

Los valores en Coaching y Desarrollo Personal no tienen nada que ver con cuestiones morales (no te indican lo que « está bien » y lo que « está mal » de acuerdo a algún mandato ideológico) sino que te marcan lo que es importante para tí, tan importante como para hacerte sentir bien, a gusto con tu vida, realizado/a y feliz cada vez que tienes el cuidado de respetarlos y nutrirlos.

   Me gusta comparar los valores con una brújula interior cuyo Norte sería tu felicidad : más actúas conforme a tus valores, más te encaminas hacia ese Norte. Y cuando no, es cuando te sientes triste, frustrado y preso de una vida (de un trabajo, de una relación, de una rutina) sin sentido.

   Como bien lo entiendes ahora, la potencia de tu Poder Personal depende muchísimo de qué tanto vives en congruencia con esos valores porque más lo haces, más te sientes alineado, equilibrado y lleno de energía vital. Notarás además que no necesitas de nadie para decirte lo que te conviene o no; tus valores son los que te lo indican. Esto también es fundamental: cuando tú seas totalmente autónomo en tu proceso de crecimiento y desarrollo será cuando tu Poder Personal podrá manifestarse al máximo.

   Pero mientras tanto te conviene acudir a un coach porque es su trabajo ayudarte a definir cuáles son TUS valores y cómo diseñar una vida personal y profesional congruente con ellos, de tal manera que te sientas feliz, a cargo, dominando y disfrutando tu pleno potencial.

3. Aprende a satisfacer tus necesidades

   Respetar y nutrir tus necesidades equivale a nutrir y reforzar tu autoestima, la cual es indispensable para sostener y consolidar tu Poder Personal.

Cuando realmente estimamos y respetamos a una persona, procuramos brindarle lo que necesita o apoyarla para que lo obtenga. Al sentirse tomada en cuenta y acompañada, la persona se relaja y adquiere seguridad y confianza.  Ahora imagina que esa persona… eres tú.

 Cuando satisfaces tus necesidades, no solamente te brindas las condiciones internas y externas óptimas para un buen desarrollo sino que además te mandas a ti mismo un mensaje de reconocimiento, respeto y aprecio. Ambas cosas (satisfacción y reconocimiento), unidas, son una formidable palanca para tu Poder Personal.

Las necesidades de las que hablo, ya lo entendiste, son las que plasma el modelo del Dr. Abraham Maslow (te comparto éste porque es el más conocido y encontrarás muy fácilmente información). Sostienen tanto tu estado fisiológico (respirar, comer, dormir…) como sicológico (sentir a salvo, sentirte a cargo…), mental y emocional. 

   Ahora la pregunta es: ¿cómo trabajar tus necesidades en beneficio de tu Poder Personal ? Qué hacer concretamente ?

  1. Detección: Aprende a detectar a diario cuáles son tus necesidades del momento
  2. Satisfacción: Aprende a satisfacerlas, lo que significa que debes saber qué es lo que te funciona a ti para lograrlo
  3. Prevención: Aprende a adelantarte a eventuales frustraciones y al desequilibrio interno correspondiente implementando cuanto antes un estilo de vida adecuado.

   Te comparto a continuación dos artículos que te podrán ayudar en este rubro :

  1. Los tres pilares de mi rutina productiva
  2. Cómo emprender desde el placer y el disfrute (vs. desde el estrés y la angustia)

4. Conoce y domina tus límites

  ¿Qué son los limites ? En Coaching Europeo entendemos por límite ese punto a partir del cual el no respetar una necesidad genera en la persona un desequilibrio demasiado grande y por lo tanto difícil de regular y compensar.

Imaginemos que para estar plenamente en forma, necesitas dormir 8 horas cada noche. Si no lo haces durante dos o tres noches seguidas, estás frustrando esta necesidad fisiológica básica y generando cierto desequilibrio. Sin embargo, en cuanto la respetas de nuevo, dicho equilibrio interno se va restaurando rápidamente. Has «maltratado» tus necesidades en cuanto a sueño y descanso pero no has rebasado tus límites. Si en cambio aceptas un trabajo que por sus horarios o por la carga que representa no te permite dormir más de 5 o 6 horas por noche esto de manera repetida durante meses o años, rápidamente vas a rebasar tu límite. Alcanzarás este punto de quiebre a partir del cual el desequilibrio es sumamente difícil de compensar y tiene por consiguiente un impacto generalizado en ti : no solamente estás cansado/a sino que también estás diariamente de mal humor, sujeto a infecciones y padecimientos diversos y tienes grandes dificultades para concentrarte y ser productivo/a.

   Estos son los límites (en su versión más básica) y éste es el impacto que tienen en tu capacidad de decisión y acción. Cuando vas más allá de uno de tus limites (y entenderás que los puntos de quiebre son muy personales), rompes tu equilibrio interno y debilitas tu fortaleza y seguridad. Pierdes el dominio de ti mismo.

   Conocer tus límites –es decir tus propios puntos de quiebre –  te permite por lo tanto hacer dos cosas ambas beneficiosas para tu Poder Personal :

  1. Cuidarte de manera acertada: sabes exactamente cuándo detenerte y qué hacer para respetar tus necesidades del momento.
  2. Retarte de manera inteligente: puedes definir a conciencia qué límites quieres rebasar (y cuáles no) y entrenar para lograrlo.

   Dominar tus límites significa por lo tanto aprender a detectar cuándo decirle sí a actividades, personas, hábitos o situaciones y cuándo decirlo no, en beneficio siempre de tu equilibrio interno. Es lo que te permite in fine salir de tu Zona de Confort de manera saludable y exitosa.

   Como lo puedes ver, el Poder Personal es como un fuego interno que te toca cuidar y alimentar a diario. Puede que a veces esté muy débil e incluso a punto de apagarse pero ahí está siempre, dentro de ti, y sabes ahora qué hacer no solamente para avivarlo sino también para fortalecerlo e incrementarlo tanto como lo desees y necesites. 

¿Qué esperas?

isabellelecurou

isabellelecurou

Te doy la bienvenida a este espacio 100% dedicado a tu realización personal y profesional. Desde el enfoque del Life & Performance Coaching, ayudo a emprendedores, pequeños empresarios y profesionales de alto impacto (ciencias, arte, docencia e investigación, tecnología, comunicación) a diseñar e implementar el Estilo de Vida (Lifestyle) y de Trabajo (Workstyle) que les permita alcanzar sus metas y hacer realidad sus aspiraciones y ambiciones disfrutando del proceso y haciéndolo parte de su crecimiento y realización plena. Isabelle Lecurou - Ph-D. Coach Profesional Certificada Life & Performance Coaching - Español/Français

Ver perfil completo →

0 Comentarios

·

Deja un comentario

Deja un comentario